La Copa COVAP apuesta en Pozoblanco por el impulso de la alimentación en la educación infantil

La Copa COVAP apuesta en Pozoblanco por el impulso de la alimentación en la educación infantil
  • Los equipos Tufibra B.F. La Carlota de baloncesto femenino, Minibasket Rojo Cabra de baloncesto masculino y C.D. Granadal Figueroa de fútbol mixto han ganado en sus categorías y pasarán a la final de la 9ª Copa COVAP el próximo junio, en representación de Córdoba. Por otro lado, los conjuntos C.D. Alminar Esclavas en fútbol mixto, Promesas Baloncesto Pozoblanco en baloncesto masculino y Alminar Esclavas en baloncesto femenino han obtenido el premio ‘Siempre con Respeto’.

 

  • Según el último informe de la OCU sobre hábitos alimentarios, solo el 32% de los españoles lleva a cabo una buena dieta.

 

Córdoba, 24 de abril de 2022. La Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, se ha celebrado esta mañana en Pozoblanco, donde, de forma conjunta con la Fundación APE para la Prevención y Erradicación de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, ha destacado que el 68% de la población no come de forma saludable a pesar de que la mayoría es consciente de la necesidad de seguir una alimentación sana y equilibrada. De esta manera, y para hacer frente a este dato, han recalcado el papel fundamental que juega la educación infantil en alimentación.

Esta cifra proviene del último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre hábitos alimentarios, en el que además se mencionan algunos factores que impiden el consumo de alimentos saludables, como la falta de tiempo y voluntad, la dificultad para cambiar de hábitos y la ausencia de información veraz.

En este sentido, el psiquiatra y psicólogo de la Fundación APE, Dr. Ignacio Jáuregui, hace hincapié en la importancia de informarse y educar a los niños y niñas sobre lo que consumen porque «existe un exceso de información que impide que los menores puedan cambiar ciertas actitudes en cuanto a la comida que son erróneas y que podrían derivar en trastornos de la conducta alimentaria».

En el plano deportivo, el municipio pozoalbense ha acogido a 32 equipos de fútbol y baloncesto de niños y niñas de 10 y 11 años que han participado en las distintas modalidades: 16 de fútbol mixto, 8 de baloncesto masculino y 8 de baloncesto femenino. La jornada matinal ha finalizado con la victoria del C.D. Granadal Figueroa en fútbol mixto, que ha ganado al Calvario Priego C.F. con un resultado de 2 a 0; y el Minibasket Rojo Cabra en baloncesto masculino, que se ha impuesto al Inferstahl C.B. Fuente Palmera tras ganar 29 a 26. En baloncesto femenino, Tufibra B.F. La Carlota se ha proclamado vencedor por 28 a 22 frente a Gestión y Calor Cordobasket. Estos tres conjuntos participarán en la fase final de la novena edición de la Copa COVAP, que tendrá lugar en el mes de junio, como representantes de Córdoba.

Por otro lado, los participantes han disfrutado de charlas sobre la gestión del éxito y el fracaso en el deporte de la mano de un equipo de psicólogos. Por su parte, los familiares han recibido talleres didácticos por parte de expertos nutricionistas sobre el poder de una dieta equilibrada.

En cuanto al premio ‘Siempre con Respeto’, que tiene como fin galardonar a los equipos que tienen un mejor comportamiento durante la jornada deportiva y cuya decisión recae en el equipo arbitral, la Copa COVAP ha condecorado al C.D. Alminar Esclavas en fútbol mixto, Promesas Baloncesto Pozoblanco en baloncesto masculino y Alminar Esclavas en baloncesto femenino, debido a su deportividad.

Tras su paso por Utrera (Sevilla), Guadalcacín (Cádiz), Cartaya (Huelva), Linares (Jaén) y Pozoblanco (Córdoba), la Copa COVAP recorrerá las tres provincias andaluzas restantes con su próxima parada el 8 de mayo en Huétor Tájar (Granada), a la que se sumarán durante el mes de mayo Viator (Almería) y Cártama (Málaga), hasta llegar a la fase final de San Fernando (Cádiz) en junio.

 

Desinformación y publicidad, factores que dificultan los buenos hábitos

La desinformación y la proliferación de noticias falsas, así como los mitos y bulos que circulan alrededor de la alimentación, pueden ser perjudiciales para la salud cuando se aceptan y asumen con naturalidad. Destaca especialmente la publicidad, que en ocasiones trata de vender determinados productos como si fueran beneficiosos. Sin embargo, según un estudio de la OCU, el 69% de los anuncios sobre alimentos y bebidas que están dirigidos a los más pequeños son sobre productos poco saludables.

Para evitar el desarrollo de malos hábitos en la infancia como consecuencia de la desinformación con la que se encuentran los más pequeños, Jáuregui destaca el papel de dos figuras que influyen en su desarrollo físico y psicológico. Por un lado, la familia, el primer ámbito en el que reciben información sobre alimentación. Los padres y madres deben «despertar el espíritu crítico de sus hijos, enseñándoles lo que más les conviene antes que lo que les gusta, pero sin que ello suponga la anulación de sus gustos o preferencias», explica el psiquiatra de la Fundación APE. Por otro, resalta la labor de entrenadores y profesores de educación física, que cuentan con conocimientos contrastados sobre alimentación frente a algunas informaciones «carentes de rigor científico presentes en las modas, la publicidad o las redes sociales».

 

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace nueve ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región. La Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto. Más información en: http://www.copacovap.es.

 

By | 2022-04-25T11:17:23+01:00 abril 24th, 2022|Categories: Noticias|Tags: , , , |0 Comments