La campaña educativa de la Copa COVAP sensibiliza en hábitos saludables a más de 30.000 niños y 60.000 familiares en sus 9 ediciones

La campaña educativa de la Copa COVAP sensibiliza en hábitos saludables a más de 30.000 niños y 60.000 familiares en sus 9 ediciones
  • Esta iniciativa, que promueve hábitos de vida saludables a través del deporte, ha recorrido en sus 9 ediciones cerca de 40 localidades andaluzas con la participación de más de 2.000 equipos de fútbol y baloncesto de niños y niñas de 10 y 11 años de edad.
  • La 9ª edición de la Copa COVAP ha finalizado hoy con los equipos CD Torreperogil de fútbol mixto, CB Churriana de baloncesto masculino y EDM Teatinos de baloncesto femenino como ganadores de la gran final, que participarán en el Campus COVAP en julio junto a los tres subcampeones.
  • La Copa COVAP y sus entidades colaboradoras Fundación APE para la erradicación y prevención de los trastornos de conducta alimentaria, Hospital Reina Sofía y Consejo General de la Psicología de España han desarrollado una completa labor de concienciación en 2022.

 

19 de junio de 2022. La novena edición de la Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil organizada por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha finalizado este fin de semana con la celebración de la gran final en la Ciudad Deportiva Bahía Sur de San Fernando (Cádiz). Desde que diera comienzo esta campaña educativa el pasado mes de febrero, este evento único en Andalucía que aúna deporte, concienciación en valores y diversión, ha llevado a cabo una completa labor formativa dirigida a los niños participantes y a sus familiares centrada en dos pilares: gestión del éxito y el fracaso en el deporte y alimentación saludable.

Se ha tratado de una edición especial que ha contado con una gran acogida tras el parón provocado por las restricciones, periodo en el que ha aumentado el sedentarismo y los malos hábitos. Y es que la Copa COVAP ya se ha convertido en un referente de promoción del deporte y buenas prácticas con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en Andalucía. Tanto es así que, en las nueve ediciones celebradas hasta ahora, más de 30.000 menores y alrededor de 60.000 espectadores (entre niños participantes, familiares, amigos y vecinos de cada localidad) se han beneficiado de talleres pedagógicos impartidos por un equipo de psicólogos y nutricionistas en los cerca de 40 municipios andaluces recorridos.

Además, para incidir en el propósito de fomentar el deporte como vehículo para educar en valores y hábitos saludables, la Copa COVAP ha contado en esta novena edición con la colaboración de la Fundación APE para la erradicación y prevención de los trastornos de conducta alimentaria, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (HURS) y el Consejo General de la Psicología de España (COP), entidades que han contribuido a extender mensajes especializados para concienciar sobre el desarrollo físico y emocional de los más pequeños.

 

Ganadores y premios de la 9ª Copa COVAP

Por tercer año consecutivo, la localidad gaditana de San Fernando ha vuelto a acoger la final de la Copa COVAP, donde se han reunido los 24 equipos de fútbol y baloncesto ganadores en cada una de las ocho provincias de Andalucía. Tras disputarse los distintos encuentros, los vencedores han sido el CD Torreperogil en fútbol mixto, que ha superado al Marianistas AD CD por 3 a 2; el CB Churriana en baloncesto masculino, que ha vencido al CD Roquetas por 40 puntos a 21; y el EDM Teatinos en baloncesto femenino, que se ha enfrentado al Club Náutico Sevilla con un marcador a favor de 19 a 15.

La ceremonia de premios ha estado liderada por la embajadora de la Copa COVAP, la gimnasta olímpica Marina González que, junto a Concha Moyano y Magdalena López, del departamento de Marketing de COVAP, y Adolfo Magrañal, delegado en Cádiz de la Federación Andaluza de Baloncesto, han entregado las condecoraciones a los equipos participantes.

Los tres campeones, junto con los subcampeones, participarán en el Campus COVAP que se celebra durante la primera semana de julio, donde podrán disfrutar de una amplia serie de actividades lúdico-deportivas y convivir en un ambiente divertido basado en valores y buenos hábitos.

 

Temáticas de la Copa COVAP en 2022

El inicio de la campaña educativa de la Copa COVAP tuvo lugar en febrero en el municipio sevillano de Utrera con una temática que giró en torno a la importancia de la leche como bebida hidratante. Los mensajes de sensibilización continuaron en Guadalcacín (Cádiz), localidad que abordó la prevención de los problemas cardiovasculares en la infancia, y siguieron en el mes de marzo con la visita al municipio de Cartaya (Huelva) para alertar sobre la influencia de las redes sociales en los trastornos de la conducta alimentaria.

En abril la Copa COVAP se llevó a cabo en Linares (Jaén) y Pozoblanco (Córdoba) para concienciar sobre la importancia de cuidar la microbiota en la infancia y sensibilizar sobre los riesgos de la desinformación en alimentación. Y, por último, en el mes de mayo, esta iniciativa se desplazó hasta Huétor Tájar (Granada), donde se trató el fomento de la actividad física diaria contra el sedentarismo; Viator (Almería), para profundizar en el valor de los alimentos; y Cártama (Málaga), donde se hizo hincapié en los beneficios del deporte para gestionar problemas emocionales en los más pequeños.

 

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace nueve ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región. La Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto. Más información en: http://www.copacovap.es.

By | 2022-06-19T14:11:20+01:00 junio 19th, 2022|Categories: Noticias|Tags: , , , |0 Comments