Copa COVAP y Fundación APE apuestan por el impulso de la alimentación en la educación infantil para mejorar la tasa del 68% de la población que no come de forma saludable

  • Este dato se constata en el último informe de la OCU sobre hábitos alimentarios, donde se extrae que solo el 32% de los españoles lleva a cabo una dieta adecuada.

 

  • El psiquiatra y psicólogo de la Fundación APE, Dr. Ignacio Jáuregui, insiste en la importancia de informarse adecuadamente en torno a los alimentos que se consumen para hacer frente a las modas y prevenir trastornos alimentarios, ya que «hay una sobrecarga informativa que no ayuda a cambiar actitudes y conductas nutricionales erróneas».

 

9 de agosto de 2022. La Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil organizada por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, destaca junto con la Fundación APE para la Prevención y Erradicación de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, el papel fundamental que juega la educación infantil en alimentación para lograr reducir la tasa del 68% de la población que no come saludable, una cifra que se da a pesar de que la mayoría es consciente de la necesidad de seguir una alimentación sana y equilibrada.

Este dato proviene del último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre hábitos alimentarios, en el que además se mencionan algunos factores que impiden el consumo de alimentos saludables, como la falta de tiempo y voluntad, la dificultad para cambiar de hábitos y la ausencia de información veraz.

En este sentido, el psiquiatra y psicólogo de la Fundación APE, Dr. Ignacio Jáuregui, hace hincapié en la importancia de informarse y educar a los niños y niñas sobre lo que consumen porque «existe un exceso de información que impide que los menores puedan cambiar ciertas actitudes en cuanto a la comida que son erróneas y que podrían derivar en trastornos de la conducta alimentaria».

 

La publicidad alimentaria, dirigida a niños y con productos poco saludables

Para evitar el desarrollo de malos hábitos en la infancia como consecuencia de la desinformación con la que se encuentran los más pequeños, Jáuregui destaca el papel de dos figuras que influyen en su desarrollo físico y psicológico. Por un lado, la familia, el primer ámbito en el que reciben información sobre alimentación. Los padres y madres deben «despertar el espíritu crítico de sus hijos, enseñándoles lo que más les conviene antes que lo que les gusta, pero sin que ello suponga la anulación de sus gustos o preferencias», explica el psiquiatra.

Por otro, resalta la labor de entrenadores y profesores de educación física, que cuentan con conocimientos contrastados sobre alimentación frente a algunas informaciones «carentes de rigor científico presentes en las modas, la publicidad o las redes sociales».

Y es que la falta de información en nutrición puede suponer un riesgo para la salud, ya que influye en los hábitos de consumo de los más pequeños, e incluso puede llegar a modificarlos. Por ello, el doctor Jáuregui insiste en la importancia de informarse a través de fuentes fiables, que tengan la salud en su centro, ya que «hay muchos mensajes confusos que lo que buscan sobre todo es la venta y el comercio a través de la nutrición, especialmente en redes sociales».

La desinformación y la proliferación de noticias falsas, así como los mitos y bulos que circulan alrededor de la alimentación, pueden ser perjudiciales para la salud cuando se aceptan y asumen con naturalidad. Destaca especialmente la publicidad, que en ocasiones trata de vender determinados productos como si fueran beneficiosos. Sin embargo, según un estudio de la OCU, el 69% de los anuncios sobre alimentos y bebidas que están dirigidos a los más pequeños son sobre productos poco saludables.

Deporte, alimentación y hábitos saludables, ejes de la Copa COVAP  

La Copa COVAP es un evento en el que, además de celebrarse partidos en las categorías de fútbol mixto y baloncesto masculino y femenino, un equipo de nutricionistas imparte a los familiares una formación didáctica sobre alimentación y el poder de una dieta equilibrada, y un equipo de psicólogos expone a los participantes, niños y niñas de 10 y 11 años, una charla sobre gestión del éxito y el fracaso en el deporte.

 

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace nueve ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región. La Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto. Más información en: http://www.copacovap.es.

By | 2022-08-09T08:01:19+00:00 agosto 9th, 2022|Categories: Noticias|Tags: , , , , , , |Comentarios desactivados en Copa COVAP y Fundación APE apuestan por el impulso de la alimentación en la educación infantil para mejorar la tasa del 68% de la población que no come de forma saludable