Desde que la Copa COVAP iniciara su andadura en 2012 hemos vivido un sinfín de momentos de diversión en todas y cada una de las sedes que han acogido esta iniciativa deportiva y educativa impulsada por la cooperativa COVAP.

Emoción, risas, bailes, fútbol, baloncesto… y, sobre todo, consejos y recomendaciones en torno a los hábitos saludables que nos han permitido ayudar a combatir la obesidad infantil de la población andaluza.

Como seguro que ya sabes, este proyecto único en Andalucía tiene detrás un gran equipo de más de un centenar de profesionales que, año tras año, realiza un espectacular esfuerzo en organizar cada una de las sedes provinciales y la gran final, con el objetivo de que todo salga a la perfección.

En este post queríamos hacer un repaso por estos nueve años de iniciativa, y ofreceros una serie de datos y curiosidades para que podáis comprobar de primera mano la importancia que posee este proyecto.

1.- En estos 9 años han pasado por la Copa COVAP más de 30.000 participantes niños y niñas de entre 10 y 11 años, así como más de 60.000 familiares, amigos y vecinos de cada localidad donde se ha celebrado esta iniciativa.

2.- A lo largo de todas las ediciones han sido más de 2.000 equipos andaluces de fútbol mixto y de baloncesto masculino y femenino los participantes en la Copa COVAP.

3.- La Copa COVAP ha celebrado un total de 68 sedes provinciales en más de 40 municipios diferentes. Sin duda, una gran oportunidad de seguir conociendo la geografía andaluza.

4.- En las dos primeras ediciones participaron en total 256 equipos de fútbol, un total de 16 por sede provincial. Fue en la tercera edición cuando se incluyeron las modalidades de baloncesto masculino y femenino, donde participan 8 equipos en cada categoría por cada sede.

5.- Viator (Almería), Pozoblanco (Córdoba) y Linares (Jaén) son los municipios que más sedes provinciales de la Copa COVAP han albergado, haciéndolo en un total de siete, cinco y cinco ocasiones, respectivamente. ¡Muchas gracias por acogernos en vuestras instalaciones deportivas.

6.- En cuanto a la gran final, Sevilla, Granada y San Fernando (Cádiz) han sido las tres ciudades que han tenido la oportunidad de albergarla. En ellas, los mejores equipos de cada provincia se enfrentan para dilucidar quiénes son los ganadores de cada edición.

7.- Tanto los equipos ganadores como los subcampeones de la gran final se ganan el derecho de participar en el Campus COVAP de Verano, una semana repleta de diversión, aprendizaje, deporte, convivencia y hábitos saludables.

8.- Además de los partidos en sí, un equipo de psicólogos y nutricionistas han ofrecido interesantes y útiles consejos en cada sede provincial a participantes y familiares, relacionados con la autoestima, la superación y la salud mental en general, y en cómo mantener una adecuada dieta equilibrada, los falsos mitos relacionados con la alimentación y los hábitos saludables, entre otros muchos aspectos.

9.- Covita, Junior y Torito son las mascotas de la Copa COVAP que nos han acompañado en cada sede provincial y las finales. Allí hacen las delicias de pequeños y mayores interactuando con el público asistente y los participantes a través de bailes y juegos.

10.- A lo largo de estas 9 ediciones hemos contado como padrinos, madrinas y embajadoras a un gran número de estrellas nacionales e internacionales del deporte. Rafael Gordillo, Amaya Valdemoro, Marta Fernández, Míchel González, Fernando Romay, Fernando Hierro, Elisa Aguilar, Jorge Garbajosa, Isabel Sánchez y Marina González han sido los deportistas que nos han acompañado en nuestra iniciativa. ¡Muchas gracias por vuestro apoyo y dedicación!