La 10ª edición de la Copa COVAP arranca en Huétor Tájar y centra su eje educativo en el consumo de 5 raciones de frutas y hortalizas diarias para prevenir problemas cardiovasculares

La 10ª edición de la Copa COVAP arranca en Huétor Tájar y centra su eje educativo en el consumo de 5 raciones de frutas y hortalizas diarias para prevenir problemas cardiovasculares
  • Los equipos Presentación Granada de baloncesto femenino, CB Churriana de baloncesto masculino y el CD Espárrago Huétor Tájar de fútbol mixto han ganado en sus categorías y representarán a Granada en la Fase Final que se celebrará en junio.

 

  • Desde la Asociación 5 al Día, entidad colaboradora de la Copa COVAP, se aconseja crear entornos alimentarios saludables que faciliten el consumo de frutas y hortalizas por su aporte de nutrientes clave para la salud, como la vitamina C que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmune.

 

  • La Copa COVAP, iniciativa educativa y deportiva, ha desarrollado también su habitual campaña educativa dirigida a participantes y familiares, eje fundamental de su proyecto.

 

12 de febrero de 2023. La décima edición de la Copa COVAP, iniciativa educativa y deportiva infantil organizada por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha dado comienzo esta mañana en el municipio granadino de Huétor Tájar. En esta localidad, y de forma conjunta con la Asociación 5 al Día, se ha recomendado el consumo de, al menos, cinco raciones al día entre frutas y hortalizas, una cantidad que puede reducir hasta un 28% el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, además de otras enfermedades crónicas.

Así lo estima un estudio publicado en la International Journal of Epidemiology sobre la relación existente entre la toma de productos hortofrutícolas y el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares, obesidad o diabetes tipo 2, afecciones cada vez más acuciantes en España debido al bajo consumo de estos alimentos.

En el plano deportivo, el Polideportivo de Huétor Tájar ha marcado el punto de partida de esta nueva edición acogiendo a más de 400 niños y niñas de 10 y 11 años pertenecientes a 32 equipos que han participado en las tres modalidades: 16 de fútbol mixto, 8 de baloncesto masculino y 8 de baloncesto femenino. Al término de la jornada, y tras una sucesión de partidos en los que se han enfrentado equipos de la provincia, se han proclamado vencedores el CD Espárrago Huétor Tájar en fútbol mixto, que ha ganado al CD Vandalia de Peligros con un resultado de 2 a 1; el CB Churriana en baloncesto masculino, tras derrotar por más de 20 puntos de diferencia al Fundación CB Granada, y también el Presentación Granada en baloncesto femenino, que ha vencido al GMasB por 28 a 23. Los tres conjuntos representarán a Granada en la Fase Final, que se celebrará en junio.

La labor formativa de la Copa COVAP es el eje fundamental del proyecto, ya que, de manera paralela a los encuentros deportivos, psicólogos imparten charlas sobre la gestión del uso de las tecnologías y las redes sociales a los niños participantes mientras que dietistas-nutricionistas explican a los familiares asistentes los problemas de salud asociados al consumo excesivo de azúcar.

Tras su paso por Huétor Tájar (Granada), la Copa COVAP continuará su recorrido por las siete provincias andaluzas restantes y Guadalcacín (Cádiz) será la próxima parada el 26 de febrero. Continuará en marzo en Utrera (Sevilla) y La Palma del Condado (Huelva), mientras que las cuatro sedes restantes se celebrarán en abril en Pozoblanco (Córdoba) y Viator (Almería), y en mayo en Alcalá la Real (Jaén) y Cártama (Málaga). La Fase Final, que reúne a los ganadores de cada provincia, tendrá lugar el 17 y 18 de junio en un emplazamiento aún por determinar.

 

Los beneficios del consumo de frutas y hortalizas

En esta primera sede celebrada en Huétor Tájar se han tratado las ventajas para el organismo de los productos hortofrutícolas. Sin embargo, cabe destacar que, según la Encuesta Nacional de Alimentación en la Población Infantil y Adolescente (ENALIA), los niños con edades comprendidas entre los 10 y 17 años mantienen un consumo diario de 275 gramos (164g de frutas y 107g de hortalizas) de estos alimentos. “Esto significa que no llegan ni a tres raciones diarias, por lo que se trata de una ingesta que no cumple con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de tomar al menos 400 gramos diarios de estos alimentos”, explica Manuel Moñino, dietista-nutricionista y presidente del Comité Científico de la Asociación 5 al Día.

Asimismo, “se ha demostrado que un mayor consumo de frutas y hortalizas, alrededor de los 600-700 gramos, tiene ventajas adicionales para la salud”, advierte Moñino. Por ello, se recomienda crear entornos alimentarios saludables, donde estos alimentos estén presentes disponibles y accesibles de forma amplia y variada y cuyo consumo sea normal en todos los miembros de la familia. De hecho, “los niños que adquieren el hábito de comer frutas y hortalizas también lo harán en la edad adulta”, asegura.

Por otro lado, las frutas y hortalizas generan múltiples beneficios. “Son fuente de vitamina C, que favorece el funcionamiento normal del sistema inmune; contienen ácido fólico, vitamina que ayuda, entre otras funciones, a disminuir el cansancio y la fatiga; o la vitamina K, que contribuye a la coagulación sanguínea y al mantenimiento de los huesos», según explican desde 5 al Día.

 

Una jornada dominical de deporte, educación y ocio

Además de los partidos de fútbol y baloncesto y de las charlas pedagógicas, en Huétor Tájar también ha tenido lugar el espacio ‘¡Muévete con COVAP!’, una zona de actividades de ocio dirigida a toda la familia para hacer más amena la jornada dominical con la propuesta de diferentes actividades lúdicas, como bailes y juegos.

La iniciativa vuelve a contar este año con el respaldo de la gimnasta olímpica Marina González como embajadora de la Copa COVAP, que apoyará y difundirá mensajes educativos y pedagógicos, así como la habitual colaboración de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) en el ámbito deportivo.

 

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa educativa y deportiva en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace diez ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región. La Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto. Más información en: http://www.copacovap.es

By | 2023-02-12T16:04:28+01:00 febrero 12th, 2023|Categories: Noticias|Tags: , , , |Comentarios desactivados en La 10ª edición de la Copa COVAP arranca en Huétor Tájar y centra su eje educativo en el consumo de 5 raciones de frutas y hortalizas diarias para prevenir problemas cardiovasculares