• Los equipos San Felipe Neri 2011 de baloncesto femenino, UBJ Jerez de baloncesto masculino y APA Sancti Petri de fútbol mixto han ganado en sus categorías y representarán a Cádiz en la Fase Final que se celebrará en junio.

 

  • Desde COLEF Andalucía, la Dra. Ainara Bernal García aconseja fomentar el deporte a través del juego, dedicar 60 minutos al día de actividades físicas moderadas y aeróbicas, e incorporar otras más intensas que fortalezcan músculos y huesos.

 

26 de febrero de 2023. La 10ª edición de la Copa COVAP, iniciativa educativa y deportiva organizada por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha destacado el valor que tienen el deporte y el ejercicio físico como mecanismos de prevención de la obesidad en la edad adulta. Lo ha hecho esta mañana en Guadalcacín (Cádiz), y de forma conjunta con el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía (COLEF Andalucía), entidad colaboradora en la décima edición de este proyecto.

En este sentido, cabe subrayar que, según la última Encuesta Europea de Salud en España del Instituto Nacional de Estadística (EESE), la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en población adulta es del 37,6% y 16%, respectivamente. Estos datos explican los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sitúan a España como el tercer país europeo con mayor prevalencia de sobrepeso y el cuarto en obesidad.

De forma paralela a los encuentros deportivos que se han desarrollado hoy ha tenido lugar la campaña educativa de la Copa COVAP. Esta labor formativa ha contado con la intervención de psicólogos, quienes han impartido charlas sobre la gestión del uso de las tecnologías y las redes sociales a los niños participantes, así como de dietistas-nutricionistas, que han explicado a los familiares asistentes los problemas de salud asociados al consumo de azúcar.

En el plano deportivo, las instalaciones del Pabellón Municipal de Guadalcacín y el Campo de Fútbol Antonio Fernández Marchán han acogido a más de 400 niños y niñas de 10 y 11 años pertenecientes a 32 equipos que han participado en las tres modalidades: 16 de fútbol mixto, 8 de baloncesto masculino y 8 de baloncesto femenino. Tras la jornada se han proclamado vencedores el APA Sancti Petri en fútbol mixto, que ha ganado al Marianistas con un resultado de 2 a 0; el UBJ Jerez en baloncesto masculino, tras derrotar al Pistoleros del CBP por más de 20 puntos de diferencia, y también el San Felipe Neri 2011 en baloncesto femenino, que ha superado ampliamente al CB Portuense. Los tres conjuntos representarán a Cádiz en la Fase Final, que se celebrará en junio.

Tras su paso por Huétor Tájar (Granada) y Guadalcacín (Cádiz), la Copa COVAP continuará su recorrido en marzo por Utrera (Sevilla) y La Palma del Condado (Huelva), mientras que las cuatro sedes restantes se celebrarán en abril en Pozoblanco (Córdoba) y Viator (Almería), y en mayo en Alcalá la Real (Jaén) y Cártama (Málaga). La Fase Final, que reúne a los ganadores de cada provincia, tendrá lugar el 17 y 18 de junio en un emplazamiento aún por determinar.

 

Consejos para fomentar el deporte en la infancia

La práctica de ejercicio en la infancia y la adolescencia “contribuye a generar un estilo de vida saludable que se mantendrá una vez llegada la vida adulta”, explica la cogerente y directora técnica de COLEF Andalucía, la Dra. Ainara Bernal García. Los padres y madres, así como los entrenadores y entrenadoras, desempeñan un rol importante a la hora de motivar a los menores para que practiquen alguna actividad física. “Ellos son los actores principales en la generación de escenarios adecuados”, explica Bernal García, que propone estas pautas para generar buenas experiencias que favorezcan la adhesión al deporte:

  • Fomentar la práctica deportiva a través del juego en la infancia.
  • Promover la realización de actividad física moderada o vigorosa durante un mínimo de 60 minutos diarios, en su mayor parte aeróbica, e intercalando actividades un poco más intensas, tres veces por semana, para el fortalecimiento muscular y óseo.
  • Compartir con los hijos el ejercicio físico planificando actividades familiares divertidas.
  • Evitar el sedentarismo y limitar el tiempo delante de las pantallas. Cualquier tipo de actividad cotidiana, como caminar, subir escaleras o utilizar la bicicleta, es mejor que la inactividad.
  • Creación de hábitos saludables en casa y mantenimiento de los mismos en el tiempo.
  • Propiciar las actividades en grupo y al aire libre.
  • Incrementar las sesiones de Educación Física en todos los niveles educativos.

 

Deporte, educación y ocio se dan la mano en la Copa COVAP

Además de los partidos de fútbol y baloncesto y de las charlas pedagógicas, en Guadalcacín también ha tenido lugar el espacio ‘¡Muévete con COVAP!’, una zona de actividades de ocio dirigida a toda la familia para hacer más amena la jornada dominical con la propuesta de diferentes actividades lúdicas, como bailes y juegos.

La iniciativa vuelve a contar este año con el respaldo de la gimnasta olímpica Marina González como embajadora de la Copa COVAP, que apoyará y difundirá mensajes educativos y pedagógicos, así como la habitual colaboración de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) en el ámbito deportivo.

 

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa educativa y deportiva en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace diez ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región. La Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto. Más información en: http://www.copacovap.es