La Copa COVAP alerta en Pozoblanco de que los ‘superalimentos’ pueden desequilibrar el consumo de frutas y hortalizas en niños

La Copa COVAP alerta en Pozoblanco de que los ‘superalimentos’ pueden desequilibrar el consumo de frutas y hortalizas en niños
  • Los equipos Cordobasket de baloncesto femenino, Colegio Virgen del Carmen de baloncesto masculino y Atlético Villanueva de fútbol mixto han ganado en sus categorías y representarán a Córdoba en la Fase Final que se celebrará en junio.

 

  • El entorno educativo y deportivo es esencial para dotar a los menores de información adecuada en nutrición y alimentación que les permita desarrollar un criterio basado en la ciencia a la hora de creer todo lo que leen sobre alimentos.

 

Córdoba, 16 de abril de 2023. La décima edición de la Copa COVAP, iniciativa educativa y deportiva organizada por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, con el apoyo de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas 5 al Día, ha centrado su sede en Pozoblanco celebrada hoy en las informaciones en torno a los superalimentos, ya que pueden contribuir a desplazar el consumo de determinadas frutas y hortalizas y provocar un desequilibrio en la base alimentaria de una dieta adecuada y saludable.

Este hecho preocupa especialmente en la población infantil, sobre todo cuando solo el 3% consume las suficientes frutas y hortalizas, según los indicadores del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

En el ámbito deportivo, esta sede celebrada en el Polideportivo Municipal de Pozoblanco (Córdoba) ha contado con más de 400 niños y niñas de 10 y 11 años pertenecientes a 32 equipos que han participado en las tres modalidades: 16 de fútbol mixto, 8 de baloncesto masculino y 8 de baloncesto femenino. Tras una intensa jornada, han resultado vencedores el Atlético Villanueva en fútbol mixto, que ha derrotado a La Carlota en la tanda de penaltis; el Colegio Virgen del Carmen en baloncesto masculino, tras vencer al CB Alto Guadalquivir 35 a 25, y también el Cordobasket en baloncesto femenino, que ha ganado al Maristas de Córdoba por 37 a 17. Los tres conjuntos representarán a Córdoba en la Fase Final, que se celebrará en junio.

Tras su paso por Huétor Tájar (Granada), Guadalcacín (Cádiz), Utrera (Sevilla), La Palma del Condado (Huelva) y Pozoblanco (Córdoba), la Copa COVAP continuará su recorrido en Viator (Almería) y, en mayo, en Alcalá la Real (Jaén) y Cártama (Málaga). La Fase Final, que reúne a los ganadores de cada provincia, tendrá lugar el 17 y 18 de junio en San Fernando (Cádiz).

 

Familia y deporte para combatir los bulos de los superalimentos

Los superalimentos son productos que en los últimos años han cobrado protagonismo en la dieta gracias a las redes sociales e internet, y se suelen presentar o vender como aquellos que teóricamente proporcionan beneficios importantes para el organismo.

Sin embargo, si bien éstos suelen ser por lo general saludables, las propiedades que se les atribuyen “no son siempre verídicas”, explica el presidente del Comité Científico de la Asociación 5 al Día, Manuel Moñino. “Se trata de modas alimentarias que, además de relegar a un segundo plano productos propios de nuestra cultura culinaria, contribuyen a crear sistemas alimentarios menos sostenibles mediante el encarecimiento de nuestra cesta de la compra además de hacernos perder la oportunidad de seguir un patrón alimentario saludable”, añade.

Por ello, ante la presencia cada vez mayor de este tipo de informaciones, la Copa COVAP y la Asociación 5 al Día destacan el papel que tienen la familia y el deporte para concienciar a los menores sobre una alimentación saludable, con el objetivo de ayudarles a seguir una dieta equilibrada fundamental para una salud óptima.

De hecho, la familia tiene un papel fundamental a la hora de establecer hábitos alimentarios, creando para ello un espacio saludable en casa donde se normalice el consumo de frutas y hortalizas, así como otros productos propios de la dieta mediterránea.

Por otro lado, el entorno educativo y deportivo debe asegurarse de que los niños reciben la información adecuada en nutrición y alimentación para que puedan desarrollar un criterio basado en la ciencia a la hora de consumir ciertos productos y para desmontar mitos y bulos asociados a los alimentos.

Además, estos espacios son idóneos para resolver dudas sobre alimentación y deporte, ya que muchos centros deportivos dan acceso a dietistas y nutricionistas que ofrecen educación nutricional y orientan para mejorar el rendimiento y prevenir el riesgo de lesiones y enfermedades crónicas.

 

Diversión en familia con la Copa COVAP

Además de las charlas pedagógicas y los partidos de fútbol y baloncesto, el ocio ha estado presente en Pozoblanco a través del espacio ‘¡Muévete con COVAP!’, una zona de actividades dirigida a toda la familia para hacer más amena la jornada dominical con la propuesta de diferentes actividades lúdicas, como bailes y juegos.

La iniciativa cuenta un año más con el respaldo de la gimnasta olímpica Marina González como embajadora de la Copa COVAP, que apoyará y difundirá mensajes educativos y pedagógicos, así como la habitual colaboración de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) en el ámbito deportivo.

 

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa educativa y deportiva en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace diez ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región. La Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto. Más información en: http://www.copacovap.es

By | 2023-04-17T09:00:16+01:00 abril 16th, 2023|Categories: Noticias|Tags: , , , , , , |Comentarios desactivados en La Copa COVAP alerta en Pozoblanco de que los ‘superalimentos’ pueden desequilibrar el consumo de frutas y hortalizas en niños