La Copa COVAP destaca en Cártama que las personas que practican deporte tienen un 38% más de probabilidades de ser más felices

La Copa COVAP destaca en Cártama que las personas que practican deporte tienen un 38% más de probabilidades de ser más felices
  • Los equipos EDMB Teatinos Morado, tanto en baloncesto femenino como masculino, y el CD Mijas Las Lagunas en fútbol mixto, han ganado en sus categorías y representarán a Málaga en la Fase Final que se celebrará el 17 y 18 de junio en San Fernando.

 

  • El especialista en Psicología del Deporte, Manuel Eugenio Huertas, explica que la práctica deportiva genera endorfinas, conocidas como hormonas de la felicidad, que se mantienen durante un tiempo incluso tras finalizar el ejercicio, generando un estado en el “que nos sentimos bien”.

28 de mayo de 2023. La décima edición de la Copa COVAP, iniciativa educativa y deportiva organizada por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, y el Consejo General de la Psicología de España (COP), entidad colaboradora en la décima edición de este proyecto, han destacado esta mañana en Cártama (Málaga) que las personas que practican deporte de forma periódica tienen un 38% más de probabilidades de ser más felices que las que llevan una vida sedentaria. Así lo determina un estudio de la Universidad de Dalhousie (Canadá) sobre la relación entre deporte y felicidad.

Además de este mensaje principal, la labor formativa de la Copa COVAP también se ha desarrollado a lo largo de la jornada, y de forma paralela a los encuentros deportivos, con la intervención de psicólogos encargados de impartir charlas sobre la gestión del uso de las tecnologías y las redes sociales a los niños y niñas participantes, así como nutricionistas, que han explicado a los familiares asistentes los problemas asociados al consumo de azúcar.

En cuanto al ámbito del deporte, la Ciudad Deportiva de Cártama ha acogido a más de 400 niños y niñas de 10 y 11 años pertenecientes a 32 equipos, que han participado en las tres modalidades de la competición: 16 de fútbol mixto, 8 de baloncesto masculino y 8 de baloncesto femenino.

Una intensa jornada en la que han resultado vencedores el CD Mijas Las Lagunas en fútbol mixto, que ha derrotado en la tanda de penaltis a El Palo FC; el EDMB Teatinos Morado en baloncesto masculino, tras vencer 26 a 06 al CAB Estepona; y también el EDMB Teatinos Morado en baloncesto femenino, que ha ganado al Torrebasket Las Leonas por un holgado resultado. Los tres conjuntos representarán a Málaga en la final.

Tras su paso por Huétor Tájar (Granada), Guadalcacín (Cádiz), Utrera (Sevilla), La Palma del Condado (Huelva), Pozoblanco (Córdoba), Viator (Almería), Alcalá la Real (Jaén) y Cártama (Málaga), la Copa COVAP completa su recorrido por las ocho sedes andaluzas. Su próxima parada será la Fase Final de la competición, que reúne a los equipos ganadores de cada provincia, y tendrá lugar el 17 y 18 de junio en San Fernando (Cádiz).

 

El deporte, una herramienta para sentirse bien y feliz

El motivo por el que la actividad física genera felicidad se debe a que la actividad deportiva permite la liberación de adrenalina. Ésta, por sí misma, genera a su vez la secreción de endorfinas, conocidas también como hormonas de la felicidad. Cuando la adrenalina disminuye tras la finalización del ejercicio, la segregación de endorfinas se mantiene durante un tiempo y ayudan a la vuelta a la calma y a alcanzar un estado de relajación.

“Esto explica que, tras un partido, de forma natural, nos encontremos con rostros sonrientes o de satisfacción, un estado que es más difícil encontrarlo en aquellos que llevan una vida sedentaria, ya que la rutina diaria en sí misma no genera el aporte extra de adrenalina, necesaria para la sensación de felicidad”, asegura el psicólogo del Área de Psicología del Deporte y la Actividad Física del Consejo General de la Psicología de España, Manuel Eugenio Huertas.

 

Ocio y diversión en el espacio ‘¡Muévete con COVAP!’

Además de las charlas pedagógicas y los partidos de fútbol y baloncesto, el ocio ha estado presente en Cártama a través del espacio ‘¡Muévete con COVAP!’, una zona de actividades dirigida a toda la familia para hacer más amena la jornada dominical con la propuesta de diferentes acciones lúdicas, como bailes y juegos.

La Copa COVAP cuenta, un año más, con el respaldo de la gimnasta olímpica Marina González como embajadora, que apoya y difunde mensajes educativos y pedagógicos, así como la habitual colaboración de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) en el ámbito deportivo.

 

Sobre la Copa COVAP

Es una iniciativa educativa y deportiva en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace diez ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región. La Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto. Más información en: http://www.copacovap.es

By | 2023-05-28T16:13:18+01:00 mayo 28th, 2023|Categories: Noticias|Tags: , , , , |Comentarios desactivados en La Copa COVAP destaca en Cártama que las personas que practican deporte tienen un 38% más de probabilidades de ser más felices