Hacer deporte es uno de los hábitos más saludables que existen. Además de mantener la forma física, sirve como distracción de la rutina diaria y, en el caso de los más pequeños, ayuda a prevenir enfermedades en la edad adulta.

En este sentido, desde la Copa COVAP y en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía (COLEF Andalucía), proponemos cuatro actividades deportivas veraniegas para niños y niñas de entre las múltiples que podemos encontrar con el objetivo de ayudar a prevenir enfermedades cuando crezcan.

Natación

La natación es uno de los deportes más completos que existen y ahora, en verano, resulta una opción muy atractiva y refrescante al poder disfrutar de un día de piscina con amigos y familia mientras se practica.

Por un lado, al ser un ejercicio de cardio incide muy positivamente en los pulmones y reduce considerablemente dolores y problemas de espalda. Y, además, nadar aumenta la concentración y previene la ansiedad o el estrés.

Ciclismo

Andar en bicicleta ofrece muchos beneficios para el desarrollo de los más pequeños y, además, ayuda a minimizar las posibilidades de padecer numerosas enfermedades. Practicar ciclismo disminuye la fatiga muscular, reduce el riesgo cardiaco y el colesterol, previene hernias de disco y dolores de rodilla y favorece el sistema inmunológico. 

Por otra parte, la bicicleta también supone una gran fuente de sociabilización en la época veraniega para los niños, al poder juntarse con sus amigos para practicar esta actividad.

Palas de playa

Sin duda, es el deporte playero por excelencia y una actividad estupenda para mezclar actividad, diversión y amigos y familia. Como deporte aeróbico los más pequeños fortalecen el corazón elevando y manteniendo el ritmo cardiaco, además de aumentar su capacidad pulmonar. De esta forma, previenen posibles enfermedades cardiovasculares futuras.

Caminar

Una buena caminata no solo es beneficioso para la salud, también puede ser una práctica muy divertida para los más pequeños en verano. Realizar rutas de senderismo o introducir paseos en sus días de vacaciones supone combatir el temido sedentarismo que pueden experimentar al tener ahora mucho más tiempo libre. Además, ayuda a combatir enfermedades como la obesidad o el sobrepeso. Asimismo, al tratarse también de un ejercicio aeróbico favorece la buena circulación sanguínea, disminuye el colesterol y regula la tensión arterial.

¿Conoces otros deportes que ayuden a desarrollar de manera adecuada el organismo y prevenir posibles enfermedades en un futuro? ¡Déjanoslo en un comentario!