Consumir frutas y hortalizas contribuye a una alimentación más saludable en cualquier etapa de la vida y es fundamental en el desarrollo de los más pequeños. Pero además de beneficioso, sacar el máximo partido a las frutas y hortalizas diarias que comemos puede resultar una experiencia muy divertida, creativa y rica.

En determinados hogares pueden llegarse a desechar frutas y hortalizas porque estén demasiado maduras, tengan un aspecto ‘inadecuado’, o tengamos demasiadas piezas y no se sepa muy bien qué hacer con ellas antes de que completen su ciclo vital. Desde la Copa COVAP, y en colaboración con la Asociación 5 al Día, queremos ofrecer una serie de consejos para obtener el mayor rendimiento a nuestras frutas y hortalizas.

Mermeladas

Cuando la fruta ha alcanzado su madurez resulta desagradable de comer para muchas personas por su textura. Una buena manera de no tirarla y aprovecharla es convertirla en mermelada casera. Solo hay que colocar la fruta en una cazuela a fuego lento junto con agua, azúcar, limón y ¡listo!

Salsas

Las salsas es otra opción muy recomendable para no tirar frutas y hortalizas. Por ejemplo, cuando los tomates tienden a estar ya muy maduros, triturarlo y convertirlos en salsa de tomate natural es perfecto para alargar su vida útil.

Pasteles y bizcochos

Otra situación que se da en muchas ocasiones es juntarse con una gran cantidad de frutas y hortalizas y no saber si se pondrán malas antes de que haya dado tiempo a acabarlas. En estos casos, utilizarlas en pasteles y bizcochos caseros puede resultar muy útil para poder aprovechar todas las piezas.

El pastel de plátano es una opción muy rica y que siempre triunfa. Solo debemos triturar plátanos y, por otro lado, mezclar claras de huevo y azúcar. A continuación, se añade a esta mezcla harina y levadura y, en un único recipiente engrasado con un poco de aceite o mantequilla, llevarlo al horno. ¡Existen multitud de recetas que probar y con las que innovar!

Batidos y gazpachos

Los batidos de frutas y los gazpachos ayudan a aprovechar al máximo las frutas y hortalizas y además son una opción muy refrescante para el verano. Los batidos de fresa, por ejemplo, son una alternativa fantástica cuando se acumulan grandes cantidades de esta fruta en la nevera. Solo hace falta tener una batidora a mano, un poco de leche, y ¡a crear!

No obstante, es importante que las frutas y verduras para todas estas opciones estén en buenas condiciones. En muchas ocasiones, aunque desechemos las partes que puedan estar defectuosas, es probable que el resto de la pieza también se encuentre en mal estado, ya que las toxinas han podido contaminarla, aunque no lo presente a simple vista.