Copa COVAP y Psicólogos de España advierten del riesgo del abuso de pantallas en 7 de cada 10 menores de 5 años

Copa COVAP y Psicólogos de España advierten del riesgo del abuso de pantallas en 7 de cada 10 menores de 5 años
  • El elevado tiempo de uso de dispositivos electrónicos aumenta las opciones de padecer enfermedades y proponen la práctica deportiva como una de las mejores herramientas para alejarlos de la vida sedentaria, planteando la Vuelta al Cole como el momento perfecto.
  • La Copa COVAP es una iniciativa educativa y deportiva con 10 años de trayectoria que ha recorrido más de 40 localidades andaluzas sensibilizando en hábitos saludables a más de 35.000 niños y niñas y a alrededor de 70.000 espectadores.

 

29 de agosto de 2023. La Copa COVAP, iniciativa educativa y deportiva organizada por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, señala, junto con el Consejo General de la Psicología de España (COP), el preocupante dato publicado por la revista Jama Pediatrics, que refleja cómo 7 de cada 10 menores de 5 años pasan más tiempo del recomendado por las autoridades sanitarias frente a dispositivos digitales. En los últimos años, este hecho se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo de sufrir enfermedades como la obesidad o la adicción a los juegos, problemas de comportamiento o rendimiento escolar, o de sufrir acoso. Como alternativa, Copa COVAP y COP proponen la práctica de ejercicio y apuntan a la Vuelta al Cole como el momento idóneo para la inmersión deportiva de los niños y niñas.

Esta información ha sido extraída del estudio elaborado por investigadores de la Universidad canadiense de Calgary, que recoge que más del 75% de los menores de 2 años y el 64% de los pequeños de entre 2 y 5 años exceden el tiempo de exposición recomendado a pantallas, que ha ido aumentando en los últimos años.

La pandemia hizo que se incrementaran notablemente estas cifras. “Existen datos que afirman que, durante 2020, los niños y niñas de entre 4 y 15 años aumentaron el uso de redes sociales y apps de educación un 76% y un 54%, respectivamente”, subraya José Manuel Riquelme, psicólogo del Deporte y la Actividad Física y miembro del COP. Estos números contrastan con la recomendación de la OMS, que indica que los menores de entre 5 y 17 años no deberían superar las 2 horas diarias frente a una pantalla.

Para José Manuel Riquelme, el ejercicio supone una alternativa para disminuir esta exposición, “un estilo de vida activo es uno de los principales factores de protección frente a la aparición de enfermedades y patologías asociadas con el sedentarismo y la obesidad en la edad adulta”.

Por otro lado, el experto incide también en que “el uso excesivo de videojuegos y redes sociales conlleva el aumento del riesgo de ser víctimas de ciberbullying o de tener problemas de adicción a los juegos, así como de elevar las posibilidades de ciberacoso o de visualización de imágenes de contenido sexual o generado por usuarios potencialmente dañinos”.

No obstante, José Manuel Riquelme advierte que se trata de un tipo de ocio que no podemos evitar y un contexto, el digital, en el que los menores deben saber desenvolverse. “No podemos, ni debemos, suprimir este tiempo a cero porque las redes sociales son una fuente importante de socialización también para ellos, por lo que debemos educarles a moderar el uso de dispositivos y pantallas, a la vez que les enseñamos a incluir y mantener el deporte en su día a día”, afirma.

La Vuelta al Cole, una oportunidad para motivar a los pequeños con el deporte

En palabras de José Manuel Riquelme, “la Vuelta al Cole puede ser la oportunidad perfecta para enganchar a los niños y niñas al deporte porque el inicio del curso supone el comienzo de nuevas rutinas que mantendrán todo el año, por eso es un momento único para incluir entre esos nuevos hábitos la práctica deportiva”. En este punto, Riquelme destaca el papel clave de madres y padres, ya que “es importante que les muestren distintas disciplinas deportivas para que prueben y elijan la que más les gusta, animándolos a compaginarla con la actividad académica y el ocio para que lo vean como un juego y disfruten y se diviertan”.

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace diez ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región. La Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto. Más información en: http://www.copacovap.es.

By | 2023-08-28T09:20:16+01:00 agosto 29th, 2023|Categories: Noticias|Tags: , , , , |Comentarios desactivados en Copa COVAP y Psicólogos de España advierten del riesgo del abuso de pantallas en 7 de cada 10 menores de 5 años