El papel de padres y entrenadores para despertar la motivación por el deporte en sus hijos

El papel de padres y entrenadores para despertar la motivación por el deporte en sus hijos

Encontrar la motivación por el deporte puede parecer algo sencillo cuando se trata de niños y niñas. El aliciente lo encuentran en pasar tiempo jugando con amigos. Sin embargo, son los padres, madres y los entrenadores y entrenadoras los que desarrollarán un papel clave a la hora de despertar ese ‘gusanillo’ y alimentarlo.

 

Cuando los niños y niñas comienzan a mostrar interés por alguna práctica deportiva la respuesta que reciba de sus padres y la labor que realicen junto al entrenador son decisivas para mantener esa inquietud. Si el menor no encuentra un respaldo en casa o en la figura del preparador, es posible que ese interés se pierda e incluso se transforme en aversión a esa práctica.

 

Por ello, desde la Copa COVAP, y en colaboración con el Consejo General de la Psicología de España (COP), queremos recalcar la importancia de estas figuras en la motivación del niño y para ello ofrecemos varios consejos para despertar y mantener ese interés en el deporte. 

  • Mostrar que existe una gran variedad de disciplinas deportivas. Este es un primer paso fundamental, que conozcan todas las actividades que pueden practicar y animarlos a interesarse por ellas, recalcando los beneficios del deporte en su desarrollo. 
  • Padres y madres, parte del equipo. Es importante que los menores sientan complicidad al hablar en casa sobre el ejercicio que practican, que lo conozcan para así hacerles ver los valores que les brinda y lo beneficioso que será para ellos.
  • Aprovechar la motivación inicial. Este aspecto es una parte muy importante del trabajo de entrenadores y entrenadoras. Deben animar a los pequeños y saber aprovechar y potenciar esa ilusión con la que comienzan.
  • Trabajar la autoestima, autonomía y autoconfianza. Además de enseñarles la disciplina deportiva, el entrenador asume una labor educativa. Para ello, debe apreciar los logros que el niño vaya alcanzando y, a la vez, motivarlo a ir más allá. En los deportes en equipo, asimismo, deberá gestionar los niveles y capacidades de los más pequeños, sin hacer que se sientan inferiores, y fomentar el trabajo en grupo y el compañerismo.
  • La niñez es una etapa que define el desarrollo de los más pequeños y la práctica deportiva es un hábito fantástico y muy beneficioso. En definitiva, para ayudar a que el deporte ‘encandile’ a los más pequeños, padres, madres y entrenadores deben conseguir que se sientan protegidos, entendidos y respetados en esta práctica. Para ello, una comunicación verbal con mensajes positivos y constructivos es la mejor de las motivaciones.

 

Desde la Copa COVAP invitamos a padres y madres a descubrir nuevos deportes y actividades en verano y fines de semana, coincidiendo con que disponemos de mayor tiempo al aire libre, para así ampliar el abanico de opciones y que nuestros hijos e hijas puedan conocer más actividades físicas y que puedan hacer de ellas su deporte preferido.

 

By | 2023-09-07T12:04:20+01:00 septiembre 6th, 2023|Categories: Noticias|Tags: , , , , , |Comentarios desactivados en El papel de padres y entrenadores para despertar la motivación por el deporte en sus hijos