Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Se trata de una fecha muy señalada a nivel internacional donde se reivindica la importancia de cuidar nuestra mente a lo largo de todas las etapas de la vida. Y esta premisa la tenemos muy presente en la Copa COVAP.

A lo largo de las diez ediciones celebradas hasta la fecha de nuestra iniciativa educativa y deportiva, hemos reflejado lo fundamental y necesario que resulta incluir hábitos saludables y el deporte en la infancia para fomentar un adecuado bienestar psicológico.

Deporte y salud van de la mano y no solo en el aspecto físico, sino también en el mental. Y es que multitud de expertos coinciden en señalar que participar en actividades deportivas puede ayudar a reducir el estrés, mejorar la autoestima, fomentar la socialización y desarrollar múltiples habilidades cognitivas que pueden servir de ayuda durante el crecimiento.

Dentro de nuestra campaña educativa, desde la Copa COVAP nos reunimos de excelentes profesionales que inciden en este vínculo tan especial entre práctica deportiva y salud mental, que nos han ayudado a difundir estos mensajes entre los participantes de la iniciativa y sus familiares, para que puedan conocer de primera mano que el deporte es una herramienta fundamental para optimizar la salud de nuestro cerebro.

A continuación puedes ver una serie de vídeos donde representantes del Consejo General de la Psicología de España y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, entidades colaboradoras de la Copa COVAP, abordan aspectos interesantes relacionados con la salud mental y el deporte.

Manuel Eugenio Huertas, psicólogo experto del Consejo General de la Psicología en España, explica en los siguientes vídeos de qué manera el ejercicio físico puede aumentar el bienestar personal y ofrece unos valiosos consejos para conseguir que los niños y niñas disfruten con el deporte:

Por su parte, Pilar Calvo, psiquiatra infantil del Hospital Universitario Reina Sofía, da a conocer en estos vídeos el impacto positivo que tiene el deporte en el autoestima de los más pequeños y de qué manera previene los trastornos mentales, además de contribuir a optimizar y mejorar conductas como la nutrición, el estrés o el sueño.

La salud mental es una preocupación creciente en todo el mundo y mucho más en el terreno infantil. Desde la Copa COVAP aportamos nuestro granito de arena a través de nuestra campaña educativa con el objetivo de conseguir un entorno donde niños y niñas puedan desarrollarse de manera adecuada tanto en el plano físico como en el psicológico. ¡Comparte nuestros mensajes y muévete con COVAP!