Arranca en Huétor Tájar la 11ª edición de la Copa COVAP con una campaña educativa centrada en los beneficios que producen las mascotas para la salud de los niños y niñas

Arranca en Huétor Tájar la 11ª edición de la Copa COVAP con una campaña educativa centrada en los beneficios que producen las mascotas para la salud de los niños y niñas
  • Los equipos Sisbela CD Presentación de baloncesto femenino, Casa Gabriel CB Churriana de baloncesto masculino y el CD Espárragos de Huétor Tájar de fútbol mixto han ganado en sus categorías y representarán a Granada en la Fase Final que se celebrará en junio.
  • “Los menores y las menores que crecen con mascotas pueden experimentar algunos beneficios que podrían otorgarles cierta ventaja en la práctica de deportes en equipo”, señala el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.
  • La Copa COVAP, iniciativa educativa y deportiva, ha desarrollado también su habitual campaña para potenciar los hábitos de vida saludable dirigida a participantes y familiares.

28 de enero de 2024. La 11ª edición de la Copa COVAP, iniciativa educativa y deportiva promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha arrancado esta mañana en el municipio granadino de Huétor Tájar. En esta localidad, y de forma conjunta con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, se ha incidido en los múltiples beneficios que supone para los más pequeños y las más pequeñas tener cerca a una mascota.

Así lo pone de manifiesto una investigación elaborada por el Telethon Kids Institute y la Universidad de Australia Occidental con más de 1.360 niños y niñas de 2 a 5 años de 122 centros, donde se extrae que la crianza junto a un perro reduce la exposición a pantallas más de 8 horas al mes (17 minutos diarios) y aumenta el tiempo de sueño más de 9 horas (18 minutos diarios).

Francisco Sánchez Castañeda, vicesecretario del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla y miembro del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, explica que “hay algunas investigaciones que sugieren que los niños y niñas que se crían junto a mascotas en su hogar pueden tener una mayor inmunidad o menor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades como alergias, resfriados y enfermedades respiratorias o infecciones de oído”.

También “existen otros múltiples beneficios relacionados con la inteligencia emocional, ya que el contacto con animales puede enriquecer el desarrollo educativo, emocional y social de los niños y las niñas, proporcionándoles experiencias de valor que contribuyen a su crecimiento integral”, indica el facultativo.

Nueva edición de la Copa COVAP

El Polideportivo de Huétor Tájar ha vuelto a marcar el punto de partida de esta nueva edición acogiendo a más de 400 niños y niñas de 10 y 11 años pertenecientes a 32 equipos que han participado en tres modalidades: 16 de fútbol mixto, 8 de baloncesto masculino y 8 de baloncesto femenino.

Al término de la jornada, y tras una sucesión de partidos en los que se han enfrentado equipos de la provincia, se han proclamado vencedores el CD Espárragos de Huétor Tájar en fútbol mixto, que ha ganado al We Fútbol Club con un resultado de 3 a 1; el Casa Gabriel CB Churriana en baloncesto masculino, tras derrotar por más de 20 puntos de diferencia al DCC Classic CB Costa Motril, y también el Sisbela CD Presentación en baloncesto femenino, que ha vencido al Radian Topografía CB Armilla por 20 a 05. Los tres conjuntos representarán a Granada en la Fase Final, que se celebrará en junio.

La labor formativa de la Copa COVAP es el eje fundamental del proyecto, ya que, de manera paralela a los encuentros deportivos, psicólogos imparten charlas sobre la gestión del uso de las tecnologías y las redes sociales a los participantes mientras que nutricionistas explican a los familiares los problemas de salud asociados al consumo excesivo de azúcar.

Tras su paso por Huétor Tájar (Granada), la Copa COVAP continuará su recorrido por las siete provincias andaluzas restantes y La Palma del Condado (Huelva) será la próxima parada el 11 de febrero. Continuará en marzo en Herrera (Sevilla) y Pozoblanco (Córdoba), mientras que las cuatro sedes restantes se celebrarán en abril en Conil de la Frontera (Cádiz) y Cártama (Málaga), y en mayo en Martos (Jaén) y Viator (Almería). La Fase Final, que reúne a los ganadores de cada provincia, tendrá lugar en junio en un emplazamiento aún por determinar.

Novedades en la 11ª Copa COVAP

En esta 11ª edición se han sumado tres nuevos colaboradores al proyecto: la firma de salud bucodental Dental Company, que este año es el patrocinador oficial de la Copa COVAP; Plátano de Canarias, que entregará esta fruta a todos los participantes; y la Junta de Andalucía.

La iniciativa cuenta un año más con la gimnasta olímpica Marina González como embajadora de la Copa COVAP, que apoya y difunde mensajes educativos y pedagógicos, así como la habitual colaboración de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB).

 

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa educativa y deportiva dirigida a niños y niñas 10 y 11 años. Desde hace once ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud cada vez más frecuente en menores, además de promover y transmitir los valores por los que nació la COPA: el trabajo en equipo, la confianza, el compromiso, la responsabilidad, la igualdad, el respeto, la honestidad y el esfuerzo. La Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto.

By | 2024-01-28T16:39:11+01:00 enero 28th, 2024|Categories: Noticias|Tags: , , , , |Comentarios desactivados en Arranca en Huétor Tájar la 11ª edición de la Copa COVAP con una campaña educativa centrada en los beneficios que producen las mascotas para la salud de los niños y niñas