Marta Fernández: «La Copa COVAP consigue que los niños tengan hábitos de vida saludables y se respeten entre ellos»

El baloncesto cuenta este año con el madrinazgo de una de las deportistas más destacadas en el panorama nacional e internacional de esta modalidad deportiva que incluye la Copa COVAP, Marta Fernández. A lo largo de su trayectoria profesional ha alcanzado destacados logros que certifican su trabajo y esfuerzo: 6 Ligas (5 en España y 1 en Polonia), 7 Copas (6 en España y 1 en Polonia), 1 Supercopa de Europa, 6 Supercopas de España, 2 Supercopas Polacas, además de ser nombrada MVP en varias ocasiones y haber jugado en la mejor liga del mundo, la WNBA, con Los Angeles Sparks. Con la selección española también ha sido una de las referentes, con 120 partidos disputados en los que ha logrado, entre otros títulos, medallas de bronce en los Eurobasket de Grecia (2003) y Turquía (2005), así como en el Mundial 2010 de la República Checa.

Debido a la importancia que le otorga a los valores en el deporte y los hábitos de vida saludables, se ha querido sumar a esta iniciativa de COVAP para reivindicarlos y abogar por educar a los futuros deportistas con el fin de que se desarrollen personal y profesionalmente. Esto es lo que nos ha contado en la entrevista que tuvimos el placer de realizarle en la presentación de la 8ª edición de la Copa COVAP en el Palacio de Viana cordobés.

¿Qué le ha motivado a respaldar una iniciativa deportiva y educativa como esta?

Sobre todo porque implica todos los valores que a mí me gustan del deporte y creo que el lema es perfecto: ‘Mucho más que deporte’. Que una iniciativa como esta se centre en transmitir estos valores del fútbol y el baloncesto a niños y niñas de 10 y 11 años es el mejor ejemplo que una entidad como COVAP puede dar, ya que consigue que los niños tengan buenos hábitos de vida saludables y fomenta el respeto entre ellos. Lo importante no es ganar, sino divertirse y pasárselo bien.

Marta Fernández

¿Cree que son necesarios este tipo de proyectos como la Copa COVAP que tratan de fomentar hábitos de vida saludables?

Por supuesto. Ojalá hubiera habido más iniciativas de este estilo cuando yo jugaba porque integran muchísimos valores importantes y son un ejemplo. Es importante que muchas federaciones y aficionados de toda España tomen ejemplo de estos proyectos. La manera y forma en que lo hace la Copa COVAP implica al cien por cien a todas las instituciones y federaciones, como en este caso la FAB y la RFAF.

La alimentación será uno de los ejes fundamentales de esta octava edición. ¿Cómo era la dieta de Marta Fernández en su etapa deportiva o algún alimento en concreto que recomendaría a nuestros pequeños deportistas?

Desde pequeña siempre me he cuidado mucho. En casa nos han inculcado una adecuada alimentación y, además, teníamos buena genética. En mi carrera profesional he tenido que cuidar mucho la dieta, aunque es verdad que algún día te la podías saltar, pero sobre todo debías comer sano no solo por el deporte, sino también para sentirte mejor y rendir en mejores condiciones. Hablamos de una dieta mediterránea sana típica o comer mucha pasta en los partidos, etc.

Otro tema será el acoso escolar, que también se va a abordar en esta edición. ¿Por qué cree que es importante tocar un tema como este y más en el ámbito deportivo?

Es esencial abordar todos estos temas sobre todo para que los niños y niñas tomen ejemplo. Es una pena porque cada vez se escuchan más casos de este tipo y es importante inculcar el respeto a los demás, la igualdad, que los niños y niñas puedan hacer el deporte que quieran independientemente del sexo. Por ello, es fundamental todo lo que les ayudes a crecer como personas y el deporte es una herramienta básica para conseguirlo.

¿Qué espera de esta octava edición?

Es el primer año que participo, pero el proyecto está creciendo de una manera espectacular. No tengo ninguna duda de que todo va a ser un éxito. Cada año se van superando y seguro que toda la gente que participe lo va a disfrutar al máximo.

Ha sido una jugadora de baloncesto muy importante a nivel nacional e internacional, pero, si no hubiera sido así, ¿qué le hubiera gustado ser a Marta Fernández?

No me imagino mi vida sin el baloncesto, ya que desde pequeña iba a ver jugar partidos a mis padres y he crecido en el ámbito deportivo. Pero supongo que haría algo vinculado al deporte o relacionado con el periodismo deportivo, que también me encanta.

Marta Fernández, exjugadora de baloncesto, es la madrina de esta octava edición de la Copa COVAP