Como es tradición en la Copa COVAP, el municipio cordobés de Pozoblanco ha sido el punto de partida de una nueva edición de esta iniciativa mucho más que deporte, que recorrerá Andalucía en estos primeros meses de 2020 ofreciendo consejos relacionados con los hábitos de vida saludables, la prevención del acoso escolar y dando a conocer a las futuras estrellas del fútbol y el baloncesto andaluz. El pasado domingo, 19 de enero, las instalaciones municipales de la localidad pozoalbense albergaron la primera sede provincial en un clima familiar festivo, donde el incesante frío propio de esta época del año no pudo frenar las ganas de diversión. ¡Ya había ganas de volver por tierras cordobesas para disfrutar del mejor deporte infantil!

La mañana comenzó puntual, como de costumbre. Los participantes, familiares y aficionados comenzaban a congregarse en el recinto deportivo donde el equipo de la Copa COVAP les ofrecían las primeras indicaciones para vivir una jornada espectacular y les entregaban las tarjetas rojas de la iniciativa #Siempreconrespeto. Unas cartulinas con mensajes claros y directos para sancionar comportamientos fuera de lugar.

Las mascotas de la iniciativa, Covita, Junior y Torito, también hacían su aparición en la zona ‘Muévete con COVAP’ para darle la bienvenida a los asistentes y fotografiarse con ellos. Música, duelo de bailes… ¡Damos comienzo a la jornada!

El césped del estadio de fútbol y el parqué del pabellón «Juan Sepúlveda Molina» veían como los equipos comenzaban a ejercitar músculos y ligamentos para hacer frente a las bajas temperaturas y calentar el cuerpo para sus encuentros.

En la parte educativa, la nutricionista Paula ofreció a los padres y familiares información muy valiosa sobre los falsos mitos en el ámbito de la alimentación para ponerlo en práctica en sus domicilios y, de esta manera, mejorar sus hábitos en familia.

Por su parte, la psicóloga Carmen explicó a los participantes en qué consiste el bullying y cómo identificarlo, con el fin de disminuir o paliar posibles actuaciones de acoso escolar que se puedan dar en estas edades, ya sea de manera consciente o inconscientemente.

Y entre partidos y charlas educativas informativas, la zona Muévete con COVAP acogía tanto a participantes como a sus familiares para que la diversión no cesara en ningún momento con nuevas propuestas lúdicas. A las tradicionales camas elásticas, la pirámide hinchable de la alimentación y photocalls se sumaban otros juegos, como los bolos.

También de estreno se encontraba el córner ‘Siéntete como ellos’. En este espacio, tanto deportistas como asistentes pudieron comprobar a través de unos auriculares, cómo puede llegar a ser un ambiente nocivo para el deporte infantil con gritos, insultos, comentarios despectivos… que en ocasiones los pequeños se tienen que enfrentar debido a inadecuados comportamientos procedentes de las gradas.

Durante el desarrollo de la sede tuvimos el placer de contar con la presencia de Santiago Cabello, alcalde de Pozoblanco que estuvo presente en la entrega de trofeos; el doctor Antonio Escribano, colaborador de la Copa COVAP, especialista en Endocrinología y Nutrición y catedrático de Nutrición Deportiva; y Pablo Lozano, presidente de la Real Federación de Fútbol de Andalucía.

En el aspecto puramente deportivo, Pozoblanco volvió a dejar muestras de la gran cantera que posee el deporte andaluz. Los asistentes pudieron disfrutar de golazos, paradas, triples, bandejas y muchas muestras de calidad.

Y no solo eso. Todos los partidos se disputaron bajo un excelente ambiente de cordialidad y respeto:

 

Fueron los equipos del Córdoba CF en fútbol mixto (que venció en la final por un contundente 8-0 al Aguilarense Atlético C.F.), el CB Cabra en baloncesto masculino (tras protagonizar una gran remontada ante el Ciudad de Córdoba con un triple a falta de pocos segundos de finalizar el partido) y el Club Adeba (que hizo lo propio ante las chicas del Baloncesto La Salle) los que el próximo mes de junio participarán en la fase final de la iniciativa, tal y como les acreditaba el cheque entregado por Magdalena López, del departamento de marketing de COVAP. ¡Así celebraron su pase!

Una vez finalizada la sede inaugural de la Copa COVAP en Pozoblanco, solo queda agradecer la participación de todos los equipos y su excelente comportamiento en esta gran jornada repleta de diversión, respeto, hábitos saludables y deporte infantil.

¡Nos vemos el próximo 2 de febrero en La Palma del Condado, municipio que albergará la sede provincial de Huelva!