¡La octava edición de la Copa COVAP, iniciativa educativa y deportiva de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), regresa este fin de semana con su sede provincial gaditana en Arcos de la Frontera! El próximo domingo 16 de febrero las instalaciones deportivas del municipio arcense se convertirán en el escenario idóneo para aprender cómo llevar a cabo una dieta equilibrada y saludable y disfrutar del mejor deporte infantil en este evento único en Andalucía.

En total, se reunirán 32 equipos gaditanos de fútbol y baloncesto que se disputarán el título de ganadores para recibir el pase a la gran final que se celebrará a mediados de junio. Además de la diversión y el aprendizaje de hábitos de vida saludables, en esta ocasión la cita se centrará en los beneficios que tiene el consumo de carne para los más pequeños y su rendimiento deportivo.  

La octava edición de la Copa COVAP reunirá deporte, diversión y respeto en la sede provincial de Cádiz.

Como es habitual en la Copa COVAP, los días previos a la celebración de cada sede provincial se lleva a cabo la firma del acuerdo en cada municipio. En esta ocasión han acudido el alcalde del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, Isidoro Gambín; el delegado de Deportes del Consistorio arcense, Diego Zambrano; el delegado de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) en Cádiz, Adolfo Magrañal; el delegado comercial de COVAP, Salvador Fernández, y el director de proyectos de Jofran Eventos, Andrés Osorio.

De izquierda a derecha: el delegado de la FAB en Cádiz, Adolfo Magrañal; el delegado comercial de COVAP, Salvador Fernández; el alcalde del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, Isidoro Gambín; el delegado de Deportes del Consistorio arcense, Diego Zambrano, y el director de proyectos de Jofran Eventos, Andrés Osorio.

Los equipos de Cádiz seleccionados para participar en esta sede de la Copa COVAP, 16 de fútbol mixto, 8 de baloncesto masculino y 8 de baloncesto femenino, están convocados a las 08:30 horas para recoger sus equipaciones oficiales y comenzar las rondas de partidos que dilucidarán qué combinados serán los representantes de Cádiz en la fase final.  

De forma paralela a la celebración de los partidos en Arcos de la Frontera tendrán lugar las charlas de la campaña educativa de la 8ª Copa COVAP. Los asistentes podrán acceder a los espacios habilitados para participar en coloquios con expertas en Nutrición y Psicología sobre distintos aspectos relacionados con la salud, el deporte y la alimentación. Por un lado, la nutricionista Paula Jiménez explicará a los padres los mitos y verdades en torno a ciertos alimentos.

Por su parte, la psicóloga Carmen Medrano será la encargada de revelar a los menores en qué consiste el bullying, cómo se manifiesta y de qué forma es posible denunciarlo. Así, los niños y niñas aprenderán a ayudar a los compañeros que se vean en una situación de acoso y poder evitar el agravamiento de este problema social.

La alimentación formará parte del eje central de la campaña educativa de la 8ª Copa COVAP.

A esto se sumarán novedosas acciones en el marco de la iniciativa #Siempreconrespeto, relacionadas con el juego limpio en el campo y destinadas a recompensar actuaciones que incidan en la consideración hacia el rival, la convivencia o la deportividad. Por un lado, los asistentes a la jornada recibirán tarjetas rojas a la entrada de cada sede con diferentes mensajes para concienciar sobre la importancia de eliminar los comportamientos fuera de lugar.

Por otro lado, se habilitará un mural con un decálogo donde se mostrarán mensajes y recomendaciones a los participantes relacionados con el juego limpio con el fin de que el ‘fair play’ impere en toda la jornada. Además, se entregará un trofeo a los dos equipos (fútbol y baloncesto) que mejor lleve a cabo estas prácticas respetuosas a lo largo de la jornada. Por último, se habilitará el espacio ‘Siéntete como ellos’, donde los asistentes podrán escuchar con unos auriculares un audio con comentarios negativos, insultos… con el objetivo de conocer de primera mano lo que pueden llegar a sufrir los deportistas desde etapas infantiles.

Un conjunto acciones en el marco de la iniciativa #Siempreconrespeto, relacionadas con el juego limpio, estarán presentes en Arcos de la Frontera, al igual que en anteriores sedes.

Además, en el recinto municipal de Arcos de la Frontera estará presente el área ‘¡Muévete con COVAP!’, donde habrá multitud de juegos, animaciones, camas elásticas, una pirámide hinchable y muchas propuestas más. ¡La Copa COVAP es mucho más que deporte!

Datos:

¿Qué?: Sede provincial de la Copa COVAP en Arcos de la Frontera, Cádiz

¿Quién?: Equipos seleccionados para la fase provincial: 16 de fútbol mixto, 8 de baloncesto masculino y 8 de baloncesto femenino.

¿Cuándo?: 16 de febrero de 2020, a las 08:30 horas.

¿Dónde?: Polideportivo Municipal de Arcos de la Frontera.