La Palma del Condado brilla en su estreno como sede de la Copa COVAP

La Palma del Condado brilla en su estreno como sede de la Copa COVAP

¡Qué ganas teníamos de volver a Huelva! La Palma del Condado se estrenaba el pasado 2 de febrero como sede provincial onubense de la 8ª Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa impulsada por la cooperativa ganadera COVAP que lleva por toda Andalucía el mejor fútbol y baloncesto infantil fomentando los hábitos saludables y el respeto entre la población.

Frente a las bajas temperaturas de hace dos semanas en la sede de Pozoblanco, el sol onubense brilló con una fuerza muy poco usual en pleno inicio de febrero. Una jornada muy primaveral que hizo que tanto participantes como asistentes fueran despojándose de sudaderas, guantes y bufandas.

Espectacular jornada soleada la que vivimos en La Palma del Condado

El termómetro fue subiendo a lo largo de la jornada… ¡Y de qué manera! Durante la mañana fuimos testigos de espectaculares jugadas en las tres categorías, dando buena muestra de la excepcional cantera deportiva que tenemos en Andalucía y, concretamente, en Huelva.

La campaña #Siempreconrespeto donde fomentamos el respeto tanto dentro como fuera del campo, volvió a contar con una gran aceptación de los asistentes al evento. Los participantes tomaron conciencia de que las prácticas negativas en los terrenos de juego y las gradas pueden ser muy perjudiciales para los protagonistas de los partidos, en especial en estas edades infantiles.

En este sentido, una de las propuestas más interesantes volvió a ser el córner ‘Siéntete como ellos’. En él, los familiares comprobaron de primera mano las sensaciones de un niño de 10-11 al disputar un partido bajo un ambiente hostil en las gradas con insultos y descalificaciones a árbitros y contrarios a través de unos auriculares con audios.

Además, a lo largo de la sede onubense abordamos cómo el estado de ánimo influye en la relación que los menores tienen con la comida a través del doctor Ignacio Jáuregui, prestigioso psiquiatra y psicólogo, profesor de Patología Nutricional en la Universidad Pablo de Olavide y patrono de la Fundación APE, entidad colaboradora con la Copa COVAP.

A través de la 8ª Copa COVAP fomentamos la alimentación equilibrada y saludable

Como es habitual, las charlas educativas se sucedían paralelamente a los partidos. Paula Jiménez, nutricionista de la iniciativa, congregaba a centenares de personas en cada conferencia, muy participativas, donde trató algunos falsos mitos de la alimentación.

Por su parte, Carmen Medrano, psicóloga de la Copa COVAP, informaba a los niños y niñas sobre el acoso escolar y cómo identificar posibles casos relacionados, recomendando los pasos a seguir en cada caso. Además, abordó también la temática del ciberbullying, muy presente en la actualidad.

Familiares y participantes también se lo pasaron en grande en el área ‘Muévete con COVAP’. Bailes con nuestras mascotas Junior, Torito y Covita, la pirámide hinchable de la alimentación, camas elásticas, juegos… todo a disposición de participantes y familiares para que la diversión no cesara ni un solo momento.

En lo deportivo, los chicos del CDC Nuevo Molino de fútbol se hicieron con el pase a la gran final de la 8ª Copa COVAP de junio en un disputado encuentro, en el que consiguieron vencer a la EFM Bollullos A por un ajustado 1-0. Por su parte, en baloncesto masculino, el Ciudad de Palos se hizo con la victoria ante los locales del Bar San Antonio La Palma en un gran partido donde dieron buenas muestras de calidad y respeto entre ambos equipos, como en toda la jornada.

Fue en la final de baloncesto femenino donde se pudieron ver todos los valores que fomenta la Copa COVAP en esta iniciativa. Emoción, diversión, deporte, convivencia, afición… Las locales del Servi2 La Palma y Clínicas Camblor Ciudad de Huelva ofrecieron un apasionante partido con triples, remontadas, intensidad y nervios hasta el último minuto.

Finalmente, los equipos ganadores recibieron sus diplomas de participación junto a los pases que les dan derecho a participar en la fase final de la inciativa, de la mano de Carlos Soriano, teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Palma del Condado; José Luis Pena, vicepresidente de la Federación Andaluza de Baloncesto; y Manuela Pozuelo, responsable del proyecto de la Copa COVAP. Además, también nos acompañaron durante la jornada Manuel García, alcalde de la localidad palmerina; y el doctor Antonio Escribano, especialista en Endocrinología y Nutrición y catedrático de Nutrición Deportiva y colaborador de la Copa COVAP. 

¡Muchas gracias a todos los participantes por hacer de este un día inolvidable! Próxima parada… el próximo 16 de febrero en Arcos de la Frontera (Cádiz). ¡Os esperamos!

By | 2020-02-06T16:33:38+01:00 febrero 3rd, 2020|Categories: Noticias|Tags: , , , , |0 Comments